domingo, 1 de mayo de 2016

DURAPANEL

LA NUEVA ALTERNATIVA PARA CONSTRUIR

Por: Daniela Ortega, Alejandro Aguirre y Estefanía Ocampo

La constructora sistemas constructivos y avanzados, y su línea de negocio Durapanel, se encuentra dentro de la competencia perfecta, es decir, sus productos y servicios, se comportan  en un mercado muy competitivo, como el de la construcción. Para los consumidores, es una gran ventaja tener variedad en la oferta de sus productos, especialmente en este campo.

No es un secreto que el mercado de la construcción aporta un gran beneficio para la economía colombiana, en cada esquina es común ver un edificio residencial, (en ocasiones nos quejamos de eso), pero cabe resaltar que no solo las personas desean tener un espacio agradable; también las organizaciones buscan atraer a sus consumidores con su infraestructura, especialmente si el material que utiliza la constructora aporta a la conservación del medio ambiente y para Durapanel, esto es una necesidad que fácilmente pueden suplir, ya que los materiales que utilizan generan pocos desperdicios.

Es un poco complejo analizar los sistemas de producción y costos en una empresa constructora. Sus precios en el mercado son cantidades elevadas y por ende, los costos son información que fácilmente no podemos obtener, por tal razón, nos centramos en la materia que utilizan para la elaboración de los paneles y muros que construyen y de los factores que influyen en su compra.  

La línea de Negocio Durapanel, maneja dos materia primas principales, el EPS (poliestireno expandido) y el acero. Cuando abordemos el tema macroeconómico podremos hablar de estas dos variables que dependen de otros factores externos como el petróleo y el dólar. En cuanto a oferta y demanda, la empresa no maneja grandes cantidades de volúmenes de su producción en inventario, todo lo realiza  bajo pedido, precisamente para no obtener pérdidas. Es en este punto donde se aplica la capacidad máxima de la empresa que, como lo expresó Pablo Barrientos, Director de planta de Durapanel, presenta el 60%, y allí está el punto de equilibrio, ya que con este porcentaje establecido se cubren los costos fijos como el arriendo, la mana de obra y lo demás es beneficio para la empresa.

La empresa puede mantener el equilibrio en su capacidad máxima, pero también presenta riesgos de perdida, ya que los precios que establecen son anuales, y esto se debe a que dependen  de factores como el petróleo y el dólar que son elementos sujetos a las condiciones económicas internacionales, esto quiere decir, que los precios deben mantenerse estableces y definidos para que la perdida sea menor y no se afecten los costos fijos.

El tema de la obtención de la materia prima tiene un gran impacto internacional, sin embargo, el ingeniero resalta que la materia prima que obtienen  del país es más rentable.
Otro de los temas abordados en la entrevista, fue la aplicación del costo de oportunidad; sabemos que este consiste en renunciar o sacrificar cierta cantidad de bienes para obtener uno adicional. El ingeniero Pablo Barrientos argumenta que la empresa sí ha recurrido a estos casos, sin embargo no obtuvo los resultados esperados, aun así, no descarta esta teoría, pues como su nombre lo indica, es una oportunidad que debe ser estudiada con detenimiento.

Como ya lo mencionamos anteriormente el mercado de la construcción aporta  beneficio para la economía colombiana, la página web de la vicepresidencia de Colombia destacó la siguiente noticia en septiembre de 2015: “Desde Cartagena, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se mostró complacido con el crecimiento del sector de la construcción, que con un 8,7% fue el que más contribuyó al crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con los datos que sobre el PIB publicó el DANE”,  y sin lugar a duda, este mercado seguirá cobrando vida si presenta propuestas de negocio como lo hace Durapanel.

Durapanel presenta muchas ventajas competitivas que aportan al crecimiento de la demanda, por ejemplo:
·                     Los paneles o muros, presentan una excelente aislación térmica que permite utilizar la mitad de energía y de emisiones contaminantes producidas por la calefacción y el aire acondicionados de los edificios.
·                       Es mucho más rápido y sencillo que otros sistemas tradicionales
·                    Permite realizar múltiples formas arquitectónicas por su naturaleza flexible.
·                      Es un sistema limpio que no genera escombros.

En conclusión, cuando abordamos el tema de microeconomía en Durapanel podemos destacar que a pesar de los grandes costos que presenta la empresa, el negocio es demasiado demandado por toda clase de consumidores, (familias, empresas), y sumado al auge de la construcción representa una gran oportunidad de inversión para las personas que incursionan en este mercado. 

En el Siguiente enlace, encontraras detalles de la entrevista realizada a la empresa Durapanel: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario