sábado, 21 de mayo de 2016

DURAPANEL

DURAPANEL: PETROLEODEPENDIENTE

Por: Daniela Ortega Castro y Alejandro Aguirre Zapata

Definitivamente el  Sistema de la construcción es cada vez más fuerte en Colombia, por ende cuando un un servicio o producto se encuentra posicionado en el mercado, las empresas optan por mejorar su producción, por lo cual, el sistema de la construcción, ha buscado innovar en la manera tradicional de construir para ofrecer mejores edificaciones. Antes bien, en el momento de innovar un producto o servicio las empresas corren el riesgo de agradar o perjudicar a los consumidores, este fue el caso de Durapanel,  una línea de negocio que presentó una nueva manera de construir, desplazando el material tradicional conocido como el adobe, por la elaboración de paneles, losas y muros, muchos más eficientes, fáciles de adaptar y que generan menos desperdicios. Durapanel, surgió en Colombia en el 2006, su origen proviene de Italia y en la actualidad muchos países manejan este sistema, y con respecto al inicio de esta línea de negocio la  producción fue baja, precisamente porque los consumidores temían abandonar la manera tradicional de construir, que era el adobe, sin embargo al pasar el tiempo descubrieron que el producto que ofrecía Durapanel, era realmente mucho más beneficioso. En la actualidad, Durapanel cuenta con una producción aproximadamente 40.0000 metros cuadrados.

La línea de negocio Durapanel, presenta dos materias primas principales: el EPS (poliestireno xpandido) y el acero. El EPS es un monómero del petróleo, y en  la actualidad mencionar petróleo es pensar también en el precio del dólar, que en los últimos meses ha aumentado de manera inesperada. Frente a la producción tan elevada que presenta Durapanel  ¿cómo logra mantener el equilibrio frente a la poca demanda de petróleo debido a su bajo precio?, el Ingeniero Pablo Barrientos, director de planta de Durapanel, menciona que la estrategia para no detener la producción y mantener el equilibrio es aprovechar el bajo precio del petróleo y comprar altas cantidades de materia prima que garantice la elaboración de los paneles,  ya que el comportamiento del petróleo es realmente una incertidumbre y frente a ello se debe actuar rápidamente.  En relación con el precio dólar, la empresa sostiene que es un aspecto que afecta un poco a las compra de la materia prima, ya que precisamente lo hacen con esta moneda, sin embargo, es un riesgo que vale la pena correr, puesto que es indispensable la compra de la materia prima y con el tiempo es recuperable la inversión. En este orden de ideas, es necesario afirmar que Durapanel depende del comportamiento del petróleo en primera instancia porque una de las materias primas, el EPS, es extraído del petróleo y en segundo lugar porque importan en dólares.

En efecto, si la empresa realiza negociaciones con dólares, uno de las herramientas que reduce en parte el costo de las mismas son los Tratados de libre comercio. Precisamente en la actualidad, ha sido México el país con el cual, realizan mayor negociación, aprovechando el tratado de libre comercio que mantienen, en el cual importan el ESP con arancel igual a cero.
Frente a la idea de comercializar en el exterior, Durapanel  tuvo la posibilidad de abrir una planta en panamá hace dos años, sin embargo, debido a la alta producción que solicitaban en Colombia, decidió cerrar el negocio en el vecino país para concentrarse en los proyectos nacionales. Esta situación le permitió a Durapanel obtener mayor posicionamiento en el mercado, incluso frente a la competencia, porque su la calidad de sus paneles es realmente un punto a favor que solicitan los consumidores en este campo.
Resaltar esta historia empresarial resulta en primera instancia conmovedora para quienes han experimentado la creación de una organización desde sus inicio, especialmente cuando el producto o servicio es nuevo en el mercado, (realmente no es fácil), sin embargo, más allá del simple sentimiento, lo que nos llama la atención de esta situación es cómo esta empresa petróleo dependiente se encuentra en condiciones de mantener su alta producción, aunque el recurso no renovable se encuentre escaso. Es un claro ejemplo de que sí es posible reaccionar a tiempo frente a los desequilibrios que el mercado presenta y que en muchas ocasiones son impredecibles. ¿Quién pensó alguna vez que el petróleo iba a disminuir a tan grande nivel? Una clara muestra de que en el campo empresarial todo puede suceder, por tal razón, siempre se debe estar alerta y realizando estrategias que permitan mantener el negocio.
En el siguiente link encontrarás la entrevista realizada a la empresa Durapanel



domingo, 1 de mayo de 2016

DURAPANEL
(CONSTRUCTORA CONCONCRETO)


HISTORIA

Durapanel es una unidad de negocio del grupo conconcreto que ofrece soluciones constructivas a través del uso de transformación del EPS (poliestireno expandido) para el sector de la construcción. En nuestro portafolio de productos y servicio de ingeniería damos solución a cerramiento estructural, construcciones monolíticos, aligeramientos de losas de entrepiso, campamentos provisionales y demás productos donde se usa el EPS para la construcción.

MISIÓN

Somos una empresa de servicios, dedicada al desarrollo de proyectos de edificación e infraestructura, Para transformar el entorno físico generando progreso, en beneficio equilibrado de la comunidad, los accionistas, los clientes, empleados y proveedores.

VISIÓN

Servir, valorando nuestras diferencia y aportando nuestras cualidades para ser una organización líder, innovadora y sostenible, proporcionando bienes y calidad de vida.


Con una nueva inversión Durapanel cuenta con una planta de última tecnología que los pone a la vanguardia en la fabricación de sus productos. Aumentaron su capacidad instalada en un 40% para dar soluciones más oportunas a sus proyectos.






VENTAJAS DURAPANEL


PROYECTOS







DURAPANEL

LA NUEVA ALTERNATIVA PARA CONSTRUIR

Por: Daniela Ortega, Alejandro Aguirre y Estefanía Ocampo

La constructora sistemas constructivos y avanzados, y su línea de negocio Durapanel, se encuentra dentro de la competencia perfecta, es decir, sus productos y servicios, se comportan  en un mercado muy competitivo, como el de la construcción. Para los consumidores, es una gran ventaja tener variedad en la oferta de sus productos, especialmente en este campo.

No es un secreto que el mercado de la construcción aporta un gran beneficio para la economía colombiana, en cada esquina es común ver un edificio residencial, (en ocasiones nos quejamos de eso), pero cabe resaltar que no solo las personas desean tener un espacio agradable; también las organizaciones buscan atraer a sus consumidores con su infraestructura, especialmente si el material que utiliza la constructora aporta a la conservación del medio ambiente y para Durapanel, esto es una necesidad que fácilmente pueden suplir, ya que los materiales que utilizan generan pocos desperdicios.

Es un poco complejo analizar los sistemas de producción y costos en una empresa constructora. Sus precios en el mercado son cantidades elevadas y por ende, los costos son información que fácilmente no podemos obtener, por tal razón, nos centramos en la materia que utilizan para la elaboración de los paneles y muros que construyen y de los factores que influyen en su compra.  

La línea de Negocio Durapanel, maneja dos materia primas principales, el EPS (poliestireno expandido) y el acero. Cuando abordemos el tema macroeconómico podremos hablar de estas dos variables que dependen de otros factores externos como el petróleo y el dólar. En cuanto a oferta y demanda, la empresa no maneja grandes cantidades de volúmenes de su producción en inventario, todo lo realiza  bajo pedido, precisamente para no obtener pérdidas. Es en este punto donde se aplica la capacidad máxima de la empresa que, como lo expresó Pablo Barrientos, Director de planta de Durapanel, presenta el 60%, y allí está el punto de equilibrio, ya que con este porcentaje establecido se cubren los costos fijos como el arriendo, la mana de obra y lo demás es beneficio para la empresa.

La empresa puede mantener el equilibrio en su capacidad máxima, pero también presenta riesgos de perdida, ya que los precios que establecen son anuales, y esto se debe a que dependen  de factores como el petróleo y el dólar que son elementos sujetos a las condiciones económicas internacionales, esto quiere decir, que los precios deben mantenerse estableces y definidos para que la perdida sea menor y no se afecten los costos fijos.

El tema de la obtención de la materia prima tiene un gran impacto internacional, sin embargo, el ingeniero resalta que la materia prima que obtienen  del país es más rentable.
Otro de los temas abordados en la entrevista, fue la aplicación del costo de oportunidad; sabemos que este consiste en renunciar o sacrificar cierta cantidad de bienes para obtener uno adicional. El ingeniero Pablo Barrientos argumenta que la empresa sí ha recurrido a estos casos, sin embargo no obtuvo los resultados esperados, aun así, no descarta esta teoría, pues como su nombre lo indica, es una oportunidad que debe ser estudiada con detenimiento.

Como ya lo mencionamos anteriormente el mercado de la construcción aporta  beneficio para la economía colombiana, la página web de la vicepresidencia de Colombia destacó la siguiente noticia en septiembre de 2015: “Desde Cartagena, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se mostró complacido con el crecimiento del sector de la construcción, que con un 8,7% fue el que más contribuyó al crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con los datos que sobre el PIB publicó el DANE”,  y sin lugar a duda, este mercado seguirá cobrando vida si presenta propuestas de negocio como lo hace Durapanel.

Durapanel presenta muchas ventajas competitivas que aportan al crecimiento de la demanda, por ejemplo:
·                     Los paneles o muros, presentan una excelente aislación térmica que permite utilizar la mitad de energía y de emisiones contaminantes producidas por la calefacción y el aire acondicionados de los edificios.
·                       Es mucho más rápido y sencillo que otros sistemas tradicionales
·                    Permite realizar múltiples formas arquitectónicas por su naturaleza flexible.
·                      Es un sistema limpio que no genera escombros.

En conclusión, cuando abordamos el tema de microeconomía en Durapanel podemos destacar que a pesar de los grandes costos que presenta la empresa, el negocio es demasiado demandado por toda clase de consumidores, (familias, empresas), y sumado al auge de la construcción representa una gran oportunidad de inversión para las personas que incursionan en este mercado. 

En el Siguiente enlace, encontraras detalles de la entrevista realizada a la empresa Durapanel: